domingo, 25 de noviembre de 2012

La reforma del código penal: nueva arma para amordazar

leído en www.cnt.es

El pasado once de octubre el Gobierno aprobaba una reforma del Código Penal dirigida fundamentalmente a criminalizar y reprimir acciones de movilización y protesta. El Estado se prepara así para un posible estallido social en los próximos meses.
Miguel Lucena * | Periódico cnt
La reforma penal que ha aprobado el gobierno del PP está pensada básicamente para criminalizar y reprimir todos los movimientos sociales de protesta que se están llevando acabo a lo largo y ancho de la península ibérica. De hecho los artículos reformados en especial hacen hincapié en penalizar, o sea convertir en delito, actuaciones que hasta el momento no lo eran pero que están intrínsecamente vinculadas a las acciones de protesta y lucha social por las políticas neoliberales aplicadas por España. 
De hecho con esta reforma se puede decir que se ha transformado España en un cuartelillo, por ello no es de extrañar que los elementos menos conservadores de la judicatura española como la Asociación de Jueces para la Democracia hablen claramente de que con esta reforma penal se transforma a España de un “Estado social a un Estado penal”. Ello es así puesto que entre la reforma de los delitos existentes en el Código Penal, así como la inclusión de nuevos delitos en el capítulo de desórdenes públicos, atentados y resistencia a la autoridad, a partir de que se apruebe dicho Código Penal tendremos la legislación más dura, más restrictiva de las libertades individuales y colectivas de toda Europa; ello nos ha de llevar a pensar que los recortes sociales que se avecinan deben ser de tal magnitud que deben preparar un código penal a medida.
Tomemos por ejemplo la inclusión en el Código penal de un nuevo artículo, el 557 ter. que castiga con pena depresión de tres a seis mes o multa de seis a doce meses a “los que, actuando en grupo, invadan u ocupen, contra la voluntad de su titular, el domicilio de una persona jurídica pública o privada, un despacho, oficina, establecimiento o local, aunque se encuentre abierto al público, y causen con ello una perturbación relevante de su actividad normal”. Esto es convertir en delito las ocupaciones de oficinas bancarias, dicho en palabras llanas, quienes entren a ocupar un banco podrán acabar en la cárcel.
En el mismo sentido de penalizar las protestas sociales nos encontramos con que el nuevo artículo 560 bis del CP sanciona a “quienes actuando individualmente, o mediante la acción concurrente de otros, interrumpan el funcionamiento de los servicios de telecomunicación o de los medios de transporte público y alteren con ello de forma grave la prestación normal del servicio” con una pena de tres meses a dos años de prisión o multa de seis a veinticuatro meses. O sea, que todos los piquetes informativos que se monten en los servicios de transporte pueden acabar en la cárcel.
Pero esto no es todo, con la nueva redacción que se le da al delito de atentado contra la autoridad pueden acabar con sus huesos en prisión incluso aquellas protestas que sean pacificas, ya que el nuevo artículo 550 define como atentado contra la autoridad: “los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.”; su castigo “penas de presión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos”. Esto supone que cualquier actuación en una protesta puede acabar conllevando la prisión.
Además de todo lo anterior cabe señalar que también se criminaliza y se condena con pena de prisión de tres mes a un año las difusiones por cualquier medio de consignas o mensajes que inciten a las manifestaciones, (ex. art. 559).
Así pues, compañeros hemos de apretarnos los machos porque la reforma del Código Penal está pensada simple y llanamente para el estallido social que se avecina.
* Miguel Lucena, abogado y afiliado a CNT Cornellá

jueves, 1 de noviembre de 2012

Comunicado de CNT a favor de la verdad y los derechos sociales en Mazarrón.



CNT-ayuntamiento-Mwazarron-represion
-->
Comunicado de CNT a favor de la verdad y los derechos sociales en Mazarrón.

El Sindicato de Lorca de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) ha decidido dirigirse al pueblo de Mazarrón para poner un poco de claridad ante la avalancha de represión y mentiras que nos ha llegado desde el Ayuntamiento.

Parece que en Mazarrón no se consiente que un sindicato haga lo que tiene que hacer, que es defender a los trabajadores. Nuestra postura en el conflicto de la depuradora de Mazarrón con Facsa y Aqualia ha sido siempre el mismo, y desde el comienzo hace ya dos años lo hemos dejado muy claro: no pararemos hasta conseguir la readmisión del compañero. Y a medida que el tiempo pasa aumenta la intensidad de nuestras protestas, lo que ha provocado que el Ayuntamiento haya cambiado de actitud, desde la pasividad del principio hasta la represión con que intentan hacernos callar, ocultándose con una campaña de imagen encaminada a confundir y manipular a la prensa.

Son ya tres multas las que hemos recibido por pegar carteles del sindicato, concretamente en las últimas campañas que hemos realizado: Carteles convocando la Huelga General del 29 de Marzo, la campaña informativa sobre Facsa y Aqualia, y los que anunciaban la manifestación del 1 de septiembre en el Puerto de Mazarrón y Santiago de la Ribera. Tres multas que suman 1503 euros, por hacer uso de nuestra libertad de expresión y por mantener informada a la ciudadanía de estos asuntos de interés para toda la clase trabajadora. La CNT no recibe subvenciones del Estado, ni de nadie, se mantiene con las cuotas de sus afiliados, por lo que esta campaña continuada de multas es un intento claro de asfixia económica. Y lo peor es que esperamos más, porque a cada recurso nuestro le responden con una multa nueva.

Cuando un miembro de la CNT se dirigió al alcalde Ginés Campillo tras el pleno municipal de septiembre, pidiendo que respete nuestros derechos, y entregándole una octavilla reivindicativa, el alcalde le respondió que no mintiéramos. Nosotros no hemos mentido a nadie. Vamos con la cara bien alta, defendiendo lo justo. No pueden decir lo mismo en el equipo de gobierno del ayuntamiento, aquí va una muestra de afirmaciones que queremos desmentir:

  • ...“que aquí no se persigue a nadie (en alusión a la CNT), sino que existen unas normativas y ordenanzas municipales que hay que cumplir.” Falso. Usan la ley para atacar con ella a quien quieren, ya que nadie la cumple (porque es imposible) O ¿Acaso han multado a la Universidad Popular? ¿O a los circos? ¿O a todos los promotores de los muchísimos conciertos y festivales de verano? ¿Y al Ministerio de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Mazarrón? ¿o al de Fuente Álamo y el de Lorca? ¿Y los mercadillos de 2ª mano? ¿los garitos del puerto deportivo? Todos estos y muchísimos más anuncian periódicamente sus actividades en las paredes del pueblo sin autorización. Afirmamos este extremo ya que cuando una delegación del Sindicato pidió la autorización en el Ayuntamiento, comprobó que tal autorización no existe en la realidad, y reconocieron que nadie ha ido con anterioridad a pedirla. Si estamos equivocados, que lo demuestren documentalmente.
  • “El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y el resto de concejales quieren dejar absolutamente claro que en ningún momento se ha intentado impedir nada” (en referencia a la manifestación del 1 de septiembre) Falso. Sí que lo intentó. Cuando le preguntaron desde la Delegación de Gobierno si hay causas que aconsejen cambiar de fecha o lugar la manifestación, alegó multitud de causas. Luego intentó impedirlo, lo que pasa es que en Murcia no le hicieron ni caso. Ver más sobre esto aquí: http://estamosconelaguaalcuello.blogspot.com.es/2012/09/el-ayuntamiento-desmiente-su-intento-de.html
  • “...el primer edil está a la espera de que el sindicato se persone en el Ayuntamiento donde le dijeron que iban a acudir para solicitarle diversa información sobre la situación del despido de uno de sus afiliados de la depuradora de Mazarrón”: Falso. Esa documentación la pidió el compañero en junio, y no recibió respuesta. Por ese motivo el Sindicato la volvió a pedir en julio, SIN OBTENER RESPUESTA. Cuando leímos eso en los periódicos,( A mediados de septiembre) se presentó una delegación en el Ayuntamiento, para recibir los documentos, que no fueron entregados porque no estaba autorizado el Sindicato ni el compañero para recibirlo. Más tarde publicaron un decreto autorizando para ello, (previo pago de 12'50€), pero sólo uno de ellos, cuando pedíamos muchos más. En concreto nos han dado el contrato del Servicio Municipal de Aguas, que ante la negativa del Ayuntamiento ya había localizado el Sindicato por otra vía, y llevaba meses publicado en el blog del conflicto.
  • A esto hay que añadir la mala memoria del concejal de Servicios, Juan Miguel Muñoz Blaya, que sorprendió a todos en el juicio por el despido declarando que desconocía la militancia sindical de nuestro compañero, lo que fue decisivo para que no se condenase a las empresas por represión sindical. Al parecer había olvidado todo lo que vivió en la Depuradora, y era el único en toda la empresa que no lo sabía.
Queremos dejar claro a todo el pueblo y a los Medios que no nos van a parar, seguiremos luchando por la readmisión del compañero, seguiremos dirigiéndonos a los vecinos de Mazarrón para informar de todo lo que consideremos necesario.
Y queremos movilizar a los vecinos y movimientos sociales, ya que esta actitud es muy peligrosa para todos, hay que salir a defender nuestras libertades ahora que se encuentran en peligro.
Por último, denunciar la actitud irresponsable de las empresas, que se niegan reiteradamente a cumplir con su compromiso de devolver al compañero a su trabajo en cuanto tuvieran la primera vacante, contratando en varias ocasiones a personal nuevo sin comunicárnoslo a nosotros ni al trabajador.

BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL EN LAS EMPRESAS DEL AGUA EN
MAZARRÓN.
READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO.
AQUALIA Y FACSA FUERA DE MAZARRÓN. 

cnt-lorca-asamblea-huelga-14n
Desde la CNT de Lorca, hemos organizado una asamblea abierta, para simpatizantes y aquellas personas trabajadoras (o no) que quieran acudir para tomar parte en la decisión de qué hacer en esta próxima huelga general del 14 de noviembre.
Os animamos desde aquí a que acudáis a las 20:00 a la sede de la CNT de Lorca (Avda. Juan Carlos I, 67, 1o izquierda, enfrente del Milenium).

CNT presenta su convocatoria de huelga para el 14N desmarcándose del sindicalismo de la concertación y el pacto social


Para CNT el 14N debe ser un paso más hacia nuevas y más contundentes  movilizaciones, hasta conseguir revertir las medidas antiobreras de los distintos gobiernos.

cnt-a-por-todas-huelga-generalCNT ha presentado este miércoles 31 de octubre ante el Ministerio de Trabajo y la Patronal, la convocatoria de huelga general de 24 horas en todo el territorio estatal para el próximo 14 de Noviembre.
CNT ha venido trabajando desde el día posterior a la huelga general del 29M por una nueva convocatoria de huelga, y por una campaña de movilizaciones generalizadas que vayan más allá de las convocatorias de 24 horas, tengan la capacidad de conseguir la retirada de la reforma laboral, de las sucesivas reformas legales en favor de la banca y la gran patronal, ni de revertir la política de recortes sociales que en esta huelga tiene como principales objetivos.
CNT se ha desmarcado siempre del sindicalismo de concertación, representado por CCOO y UGT y quienes les siguen, al considerar que no está dando la respuesta que los ataques generalizados contra la clase trabajadora exigen.
En ese sentido CNT ha presentado una convocatoria de huelga propia y diferenciada en la que llama a trabajadores y trabajadoras, en activo o en paro, a estudiantes y jubilados a movilizarse contundentemente contra las políticas antiobreras del gobierno y de las instituciones europeas, y a hacerlo de forma crítica con el sindicalismo de concertación y pacto social, entendiendo que esta convocatoria es un paso necesario pero no suficiente, y que necesitamos levantar, junto a otras organizaciones y colectivos anticapitalistas, las bases de un movimiento social amplio y con capacidad de ir más allá de los limitados objetivos y medios que la llamada cumbre social ha propuesto.
Para CNT, es hora de ir a por todas y enfrentar de manera decididar el ataque y el saqueo contra la clase trabajadora. Afrontamos por tanto esta convocatoria apostando por la unidad de clase, desde la base, en la calle y en los piquetes, con el convencimiento de que debemos levantarla sobre prácticas distintas de las del modelo sindical de concertación y pacto social, que ha demostrado repetidas veces que es incapaz de enfrentarse a a la ofensiva generalizada del poder empresarial y financiero que sufrimos.
cartel-cnt-ait-huelga-14n
CNT llama por ello, a desbordar el guión prestablecido del sindicalismo institucional el próximo 14N, dando a la huelga la contundencia y la extensión que la situación exige, apostando desde el día siguiente por la continuidad de las movilizaciones, cuando ya desde el gobierno se preparan nuevas medidas contra los trabajadores y trabajadoras que satisfagan las exigencias del rescate de las instituciones financieras.